top of page
libre-albedrio-titulo.png
Buscar
  • Foto del escritorThalía Fung

Crisis adolescente, autoconcepto (11)

Afiliación insatisfecha


Ser aceptado plenamente, fue una necesidad evolutiva; el rechazo, la ignorancia, como sentirse desterrado. Las muestras de individualidad no se reconocen, el egocentrismo se rechaza, los niños hablan cuando las gallinas mean. El pequeño intenta validarse, llama la atención. Crea un autoconcepto precoz e irracional, es ver brillar, sintiéndose opaco. Se traga las palabras hasta que empieza a vomitarlas; la frustración tiñe el ambiente familiar. Con reconocimiento, no hay crisis adolescente.


La afiliación insatisfecha provoca rebeldía, enfrentamiento generacional, baja autoestima, rechazo a las figura de autoridad, rencor a los padres, deseo de emancipación anticipada, trastornos de consumo; explica la cohesión en bandas juveniles y sectas religiosas. El período sensible parece extenso.


- ¿Este muchacho, no fue vagabundo? Lo he olvidado.

- ¿Cómo que lo has olvidado? ¿Se te ha olvidado que fuiste vagabundo? Sí.

- ¡Imposible! Palabra de honor (Makárenko, 1932). Aquel muchacho se supo capaz.

En el cultivo tradicional canario, la zanja que trae el agua se llama el padre, la que reparte, la madre, y cada surco, los hijos

Autoconcepto irracional


Las funciones o roles son flexibles y se complementan; una tía, un amigo, pueden cumplir el rol de igual para el pequeño; un vecino, la función de abuelo; un jefe actúa como igual entre sus subordinados, un padre hace funciones maternales. La naturaleza ha probado infinidad de variantes, la crianza prolongada exige dedicación. Los simios mantienen a las crías pegadas a sus cuerpos durante toda la crianza.

Por el discurso, más del 95% es inconciente

Un joven expresa su filosofía: Si un hombre es organizado, cocina, lava, trabaja y sabe cambiar la necesidad de sexo por aceptación propia y buena compañía, entonces. ¿De qué le sirve la esposa? El discurso proyecta desamor. Se delata por los microgestos del sentir auténtico (Ekman, 1972), y la falta de veracidad (Hellinguer, 2001); pocas veces la persona es conciente de la falsedad.


Un grano de arena inicia la formación de una perla, el autoconcepto irracional se construye alrededor de significados enquistados, que explica la discrepancia entre las representaciones del yo en el autoconcepto (Higgins, 1987; Van Hook y Higgins, 1988). La insatisfacción orienta la atención, la retórica manipula el dolor, no lo calma. Con la conciencia integrada la persona interpreta el rol necesario en cada situación, conoce sus dominios, quebrada, se identifica con arquetipos irracionales de su autoconcepto.


En la infancia, una vivencia de soledad, singular y prolongada, provoca estrés postraumático; la soledad frecuente y desorganizada, una conducta apática hacia las figuras de apego y rechazo a la intimidad. El miedo a la soledad se compensa socializando; el temor a amar, con aislamiento. Las conductas extremas (constante búsqueda de compañía y soledad), se prolongan. La situación evoca el significado sin comprensión, el pensamiento se dirigen a si mismo (autoinculpación), se desplazan a otros (proyección), recrean, justifican la carencia (ficción, generalización, racionalización). Las maniobras del discurso, oculta los verdadero sentimiento.


Cuando las expresiones de individualidad no se reconocen, la persona cree que no vale, su conducta tiende a confirmarlo y/o demostrar lo contrario.

En conciencia plena la persona interpreta el rol necesario en cada situación; quebrada, se identifica con arquetipos irracionales del autoconcepto.

Puede acceder al informe íntegro en este enlace: Inteligencia natural, mejoramiento humano desde la raíz.


Referencias:

  • Ekman, P. (1972). Universals and cultural differences in facil expression of emotion. In J. Cole, (Ed), Nebraska Symposium on Motivation (Vol. 19). Lincoln: University of Nebraska Press.

  • Higgins. E. T.; Klein, R.; Strauman, T. (1985). Self-Concept Discrepancy Theory: A Psychological Model for Distinguishing Among Different Aspects of Depression and Anxiety. Social Cognition. 3(1), 51-76

  • Higgins, T. (1987). Self-Discrepancy: A Theory Relating Self and Affect. New York University. Psycholo0cal Review. 1987, Vol. 94, No. 3, 319-340

  • Hellinguer, B. (2001). Órdenes del amor. Herder Editorial SL, Barcelona

  • Makarenko, A. (1932). Banderas en las torres. https://marxists.architexturez.net/espanol/makarenko/1939/0001.pdf

  • Van Hook E, Higgins ET. (1988). Self-related problems beyond the self-concept: motivational consequences of discrepant self-guides. J Pers Soc Psychol. 1988 Oct;55(4):625-33. doi: 10.1037//0022-3514.55.4.625. PMID: 3193350.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page